CONSEJO GENERAL DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO 1939

Se constituye el CG del Movimiento Libertario Español (París, 25 de febrero de 1939) como máximo órgano representativo de CNT-FAI-FIJL en Francia al producirse la caída de Barcelona. En este Consejo, que tenía carácter secreto, se integraban los comités nacionales de CNT (Confederación Nacional del Trabajo), FAI (Federación Anarquista Ibérica) y FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias), y los comités regionales de CNT, FAI y FIJL de Cataluña: Marianet (Mariano Rodríguez Vázquez, secretario general), Esgleas (vicesecretario), Gallego Crespo, Martínez Prieto, Pedro Herrera, Germinal de Sousa, Rafael Íñigo, Aliaga, Fidel Miró, Isgleas, Valerio Más, Roberto Alfonso y García Oliver, quedando abierta la entrada a representaciones de otras regiones. Su funcionamiento siempre fue muy precario debido a la temprana muerte de Marianet (1939) y de la ocupación alemana del territorio francés que provocó la dispersión de sus integrantes. Por otro lado, en marzo de 1939 se constituyó un comité de Coordinación y Defensa que se enfrentó al CG declarándolo destituído por no contar con la confianza y simpatía de la base orgánica.


Esta división de fondo está constituída por documentos oficiales del Movimiento Libertario en el exilo, comprende documentos en relación con actividades de Juan López y ese movimiento, nombramientos, correspondencia y convocatorias y circulares del Movimiento Libertario de 1939.


FR,61.1.2.1.1. / Nombramiento

JLS,237/2,5 / Acreditación de Juan López Sánchez como comisionado del Movimiento Libertario para realizar gestiones de carácter orgánico y oficial.





FR,61.1.2.1.2. / Correspondencia y convocatorias

JLS,990/5,2 / Carta a los delegados del Movimiento Libertario Español en Inglaterra citándoles a una asamblea a celebrar en Londres el 30 de noviembre para estudiar los asuntos que se especifican en la circular adjunta



JLS,990/5,3 / Circular a los compañeros del Movimiento Libertario en Inglaterra exponiendo la oposición de la Comisión a la línea del Consejo General del ML por su colaboración con Negrín



JLS,991/10,4 / Dictamen propuesto a la reunión mandataria de la comisión, donde se propone la organización del movimiento 'Españoles Unidos'.






JLS,999/1,10 / Carta del Consejo General del Movimiento Libertario adjunta última circular y comunica que Juan López y Celedonio pueden formar parte del Consejo, así como las direcciones de contacto que necesitan para ello.



JLS,999/1,11 / Carta de López a Mariano R. Vázquez, del Consejo General del Movimiento Libertario, comunicándole que ni él, ni Celedonio están interesados en ingresar en dicho Consejo, exponiéndole sus motivos y opiniones.










JLS,999/1,12 / Carta al Consejo General del Movimiento Libertario relativa a su ingreso en ese organismo y solicitando fecha anticipada de la primera reunión.



JLS,999/1,13 / Carta del Consejo General del Movimiento Libertario comunicando a Celedonio Pérez y a Juan López la fecha, el lugar y la hora de la primera reunión del Consejo con ellos.



JLS,999/1,14 / Telegrama del Consejo General del Movimiento Libertario a López comunicándole que se le esperará el viernes por la mañana sin falta.




JLS,999/1,15 / Carta del Consejo General del Movimiento Libertario a Juan López y a Celedonio Pérez informándoles de la próxima reunión del Consejo.



JLS,999/1,16 / Carta del Consejo General del Movimiento Libertario comunicándole la fecha, lugar y hora de la próxima reunión del Consejo



JLS,999/1,17 / Carta a Mariano R. Vázquez, del Consejo General del Movimiento Libertario, explicándole sus motivos para no asistir a la última reunión del Consejo y su actitud ante el mismo




Toda la documentacion proviene del Archivo General de la Region de Murcia



Establecido en París el 25 marzo 1939  como el cuerpo representativo supremo de CNT-FAI-FIJL en Francia, después de la captura de Barcelona. Comprendiendo 25 (secreto) los miembros, fue encabezado por Marianet (secretaria), Esgleas (vice-secretaria), Federica Montseny, Germinal de Sousa, Valerio Mas, Pedro Herrera, Roberto Alfonso, Horacio M. PrietoGallego Crespo, Iñigo, Aliaga, Xena, García Oliver, García Birlán, Miró, Isgleas y Rueda. En todo momento llevó una existencia muy incierta, debido a la muerte intempestiva de Marianet (1939) y la ocupación alemana de Francia que llevó a la dispersión, encarcelamiento o encierro de sus miembros (con la excepción de F. Montseny). Inicialmente guardó en contacto con el número de miembros esparcido a través de los campamentos de la concentración y sus miembros servidos en el VIDENTE y el JARE, pone en orden para los militantes salir de Francia y se los permite el lujo de la ayuda financiera. Con la erupción de la segunda guerra mundial, su actividad cesó y el número de miembros marginó completamente el el Concilio, tanto para que, venga la reconstrucción de la confederación (junio 1943 Plenum) fue concluido que no existió y de hecho se impusieron sanciones en sus miembros (quién se expulsó del foro de sostener cualquier oficina hasta tal tiempo cuando ellos dieron cuenta de su mayordomía). Sólo cuando todo para ver con el Concilio parecía hecho y desempolvó, el problema vino de nuevo al frente en 1944-45: el octubre 1944 Plenum preguntó el Comité Nacional a la citación Esgleas (la secretaria sirviendo del Concilio); después de mucho toing y froing un compromiso se funcionó: aquéllos que habían sido sancionados fueron rehabilitados y la autoridad suprema del comité nacional del CNT-MLE fue reconocida. La materia era por última vez fija cuando Esgleas se eligió al secretario de la CNT ( congreso de París en 1945) y la comisión que se estableció (Teixidó, Aransáez, Zamorano, Gutiérrez) se desposó los Esgleist linean, con que Esgleas darían una cuenta de su mayordomía.. a un congreso dentro de España. 

El Concilio muy la existencia fue criticada severamente subsecuentemente su  establecimiento representó una patada por completo a los principios libertarios (el número de miembros que no ha tenido ninguna mano en su elección); era la parte de la degeneración ideológica activada por colaboracionismo en el 1936-39 periodo. La controversia de 1944-45 sobre Esgleas tiene que ser vista en el contexto del disputar partidista (entonces a su punto más alto) entre el ortodoxos  y el colaboracionistas.




0 comentarios:

Publicar un comentario