JUAN GALLEGO CRESPO


JUAN GALLEGO

Nació en Torreperogil (Jaén) el 21 de Febrero de 1886 aunque residió en Córdoba y Sevilla. En 1907 abrazó el anarcosindicalismo, ideología en la que basó su lucha durante los años más convulsos del siglo XX siendo uno de los dirigentes anarquistas más influyentes y conocidos de principio de siglo. Juan Gallego realizó numerosos viajes por toda Andalucía con el objetivo de implantar la CNT en los tajos y difundir la defensa del campesinado en los latifundios andaluces.
Por sus ideales anarquistas rompió sus nexos con la iglesia omitiendo su segundo nombre de José. En el Registro Civil de Torreperogil (Jaén) está inscrito con fecha de 23 de febrero de 1886, en el tomo 15, folio 4 el nacimiento de Juan José Gallego Crespo, sus padres son: Antonio Gallego, de 25 años de edad, y Fernanda Crespo, de 22 años; sus abuelos, también figuran inscritos en el citado folio, siendo los paternos: Juan Gallego y Ana María Soto y los maternos: Fernando Crespo y María Nieva.
Se casó por lo civil con Eustaquia Santisteban Molina, natural de Úbeda (Jaén), hija de Francisco Santisteban y Catalina Molina con quien tuvo ocho hijos: Acracio, Justo, Julio, Aurora, Helios, Camelia, Rosa y Palmira Gallego Santisteban respectivamente.
En el plano profesional, obtuvo el título de Practicante de Medicina y Cirugía y prestó sus servicios en el Instituto del Cáncer de Madrid. Durante la guerra trabajó de Practicante en los Servicios Móviles de Epidemiología, así como en la Subsecretaría de Sanidad de Madrid, Valencia y Barcelona del Comité Nacional de la CNT. 
Murió en México (Distrito Federal), en 1974

0 comentarios:

Publicar un comentario