VAL BESCOS Eduardo "El SERIO"


Camarero del hotel - MLE - NTR - Madrid (Castilla la Nueva) - Toulouse (Haute-Garonne)

servicio militar en Jaca en 1930, Eduardo Val Bescos había participado en pro sublevación republicana encabezada por los capitanes Fermín Galán García. Detenido tras el fracaso del movimiento, fue condenado a cadena perpetua y sólo se dará a conocer cuando la amnistía decretada tras el advenimiento de la República 14 de abril 1931.
Tras su liberación, y después de un breve paso por Zaragoza donde presentaba el sindicato CNT de Hoteles Madrid donde ganó organizó el sindicato de hoteles. En 1936 trabajó como camarero en Madrid y fue el secretario de la Comisión de Defensa de la CNT Mariano Valle Central y Barcia. Durante la gran huelga de la construcción en junio, fue él quien organizó las defensas contra el grupo amarillo, la UGT y los falangistas.
Cuando la sublevación militar de julio fue el responsable de la formación de batallones confederales y desde la sede de la Comisión de Defensa, 111 calle Serrano, para organizar la defensa de Madrid. Estrechamente vinculado a Cipriano Mera Sanz participó con él en la batalla de Alcalá, Toledo, Guadalajara y Somosierra. Durante el vuelo del gobierno republicano de Valencia, es Eduardo Val, quien ordenó a los fugitivos de optar en Tarragona cuatro ministros, entre ellos los comunistas Hernández Uribe y Del Vayo, y el alcalde de Madrid, había sido arrêtés y luego, después de haber sido desarmado, lanzado por la milicia. En octubre de 1936 se estaba negociando la compra de armas en el extranjero. En noviembre fue parte Cipriano Mera y Mariano Valle de una delegación que fue sin éxito en Valencia para tratar de convencer a la necesaria coordinación de las milicias.
A partir de 1937 Eduardo Val Cipriano Mera informó que el Comité Regional pidió el centro para formar un Brigadas División con 10, 77 y 70. En febrero se vio involucrado con la reunión de la Mera pleinière de columnas confederales y anarquistas de Valencia y fue Juilet secretario de la defensa Comité Regional, nombrado. 

Delegar pleno regional del Centro Nacional en Barcelona en abril de 1938, él era su pistola a las posiciones de cierta independencia abogando de Cataluña.

En febrero de 1939 Eduardo Val Bescós ha formado parte con Manuel Amil y Juan López de la primera delegación a Francia para reunirse con el Consejo General del Movimiento Libertario Español (MLE) en el exilio. Después lo volvió a España y fue parte de la junta del coronel Casado como asesor para las comunicaciones y obras públicas. 28 de marzo 1939, después de asistir el día anterior en una de las últimas reuniones del Comité Nacional de la CNT, acompañados por Casado se fue en avión de Madrid y obtuvo el norte de África e Inglaterra, donde llegó en Francia cada semana para mantener conversaciones con funcionarios de la MLE y también con el líder socialista Largo Caballero, con quien tuvo una gran amistad. Él también tenía contactos con García Oliver y su Partido de los Trabajadores del Trabajo (POT).
En 1941 se trasladó a Francia, la creación de enlaces entre Toulouse y Montauban y estaba en contacto con la red Ponzán Francisco Vidal.Detenido por las autoridades de Vichy, fue condenado a dos años de prisión por "poner en peligro la seguridad del Estado" e inicialmente detenido en la prisión de Saint Michel de Toulouse luego fue trasladado a Mossac (Dordoña), entre otros con Germinal Esgleas Mateo González Marín y Baruta. Luego fue enviado al campo de Vernet se las arregló para escapar de mayo 1944 poco antes de ser deportado a Alemania.
Un comunicado de Eduardo Val no acceta como tesorero del Comité Nacional para el que fue designado en mayo de 1945 en el Congreso de París y en la escisión de la CNT que se alineó con los collaborationistes posiciones desde dentro. Nombrado secretario de defensa de la primera sub Comité Nacional de la CNT tendencia colaboracionista fue el firmante de la región central del Manifiesto del mes de octubre de 1945 en favor de la tesis de dentro.
A mediados de la década de 1950, cansado de las luchas internas, abandonó cualquier militancia, limitado a participar en las actividades de la Federación Española de deportados e internado Políticas (FEDIP) y sus últimos años en la Asociación de la División 26 (Durruti) .ventanilla de recepción de boletas
Eduardo Val Bescós murió Baziège (Toulouse) 17 de octubre 1992.
Trabajo: a Durruti trabajador revolucionnario (Madrid, sf).

J. Peirats "La CNT ...", op. cit. // Cenit , Choisy le Roi 1 de diciembre de 1992 (artículo de Miguel Celma) // Sr. Iñiguez "Enciclopedia ...", op. cit .//
Eduardo Val, secretario del Comité de Defensa Confederal CNT-FAI de Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada