"La Retirada"


Acción Libertaria, Nº 35. Mayo 1939


España Democrática 6 abril 1939



Desde los primeros días posteriores al Golpe de Estado fascista, las historias de terribles actos de salvajismo y represión masiva cometidos por los sublevados se prodigaron en la prensa republicana y en los medios de comunicación internacionales. Aterrados ante la eventualidad de ser objeto de ataques, torturas y asesinatos, decenas de miles de familias vinculadas de forma directa a la defensa del Estado de Derecho republicano o simplemente atemorizadas por su condición --muy frecuente en aquel entonces-- de afiliados a sindicatos o partidos políticos progresistas, llenaron en desbandada las carreteras con sentido al interior de las zonas aún leales al Gobierno Republicano democráticamente elegido. Así, la retaguardia manchega, catalana, madrileña, valenciana y de otras zonas se fueron saturando de columnas de refugiados hambrientos y amedrentados. Muchos de ellos narraban con pavor execrables actos de muerte y destrucción.



Este éxodo interior fue sólo el preludio del Éxodo --con mayúscula-- al exterior, que sería contemplado impertérritamente por los acomodados europeos desde la caída del Frente Norte (Asturias, Euzkadi y Santander) en la primavera de 1937, el fin de la bolsa de Bielsa en 1938 y fundamentalmente desde los últimos días del año 1938 con la conquista de Cataluña por los alzados. Espantados ante la más que probable venganza, los vencidos y sus familias trataron de escapar embarcando en los puertos y huyendo por las fronteras con Francia.





Fue una trágica huída. 550.000 republicanos cruzaron las fronteras francesas ante la indiferencia de la comunidad internacional en un desesperado acto de instintiva supervivencia, que por su magnitud fue recordado para siempre en los anales y memorias francesas con el nombre español de "La Retirada". El flujo, mayoritariamente encauzado hacia el paso de Le Perhus,










































Fuente fotográfica

 se detuvo abruptamente cuando las tropas franquistas alcanzaron los puestos fronterizos, tomaron el control de los mismos y elevaron en los mastiles la bandera rojigualda al son y brazos en alto del "Cara al Sol", el día 1 de abril de 1939. La inmensa prisión en la que se había convertido la España negra de los vencedores había cerrado portones y echado cancelas.

Los que se creían afortunados tras haber logrado escapar comenzaban una nueva odisea personal, la cual en muchos casos terminaría trágicamente.



La Retirada y el Exilio no carecen de abundantes y emotivos testimonios gráficos bien documentados. Sin embargo, muchas de las imágenes que traigo aquí son poco frecuentes y algunas de ellas aparentemente inéditas. Han sido extraídas de diversas fuentes. La mayor parte son fotografías de muestra del catálogo de una colección de postales sobre el paso de los puestos fronterizos y la retirada, que está a la venta en en la página http://www.elcondeingles.com/, en su sección de "Militaria; Guerra civil española", y que por su indudable valor documental os hago llegar aquí, a pesar de la bajísima resolución de las fotográfías, poco más que borrosos contactos borrosos. Otras de las instantáneas que aquí os pego proceden de imágenes de muestra de archivos gráficos públicamente consultables en http://www.corbis.com/ y enhttp://www.flickr.com/, normalmente bajo el criterio e búsqueda "guerra civil" o "spanish civil war" y a poder ser en blanco y negro. Por último, algunas --unas pocas-- de las fotografías han sido tomadas de la excelente página http://www.sbhac.net/, para mi gusto la mejor y más fundamentada sobre la II República Española, la Guerra Civil, la postguerra y la represión.


La crudeza de la guerra y el exilio.


En el original puede leerse: "Two refugees made homeless during the civil war in Spain carry their possessions in small bags".

Le Perthus, febrero de 1939. En el original puede leerse: "Government Soldier and His Wife Crossing The Franco Spanish Border Le Perthus feb 1939".





Huyendo a Francia.
Cruzando las montañas hacia Francia. En el original se lee: "Spanish Father Carrying His Child with Fellow Refugees Behind 13 abr 1938".


Tropas de las milicias cruzando los Pirineos hacia Francia.
Le Perthus. Niños y heridos esperando ser evacuados.





Le Perthus. Población civil deseando cruzar la frontera.


Le Perthus. Un tanque pasando la frontera.



Le Perthus. Uno de los numerosos depósitos de armas requisadas a los milicianos..
Le Perthus. En la carretera del Boulou, refugiados dirigiéndosoe a Argeles sur Mer.





Le Perthus. En la carretera de El Boulou a Argeles.


Le Perthus. Entre La Preste y Prats de Mollo. Descanso en la carretera..


Le Perthus. Heridos entrando en Francia.

.Le Perthus. Milicianos pasando la frontera. 
Al exilio, conducidos por tropa francesa.


Le Perthus. Columna de milicianos caminando hacia el campo de Argeles..





Le Perthus.

Le Perthus. El Puente Internacional.

.Le Perthus. En la carretera de Banyuls. 
Según la fuente, esta imagen podría pertenecer a brigadistas cruzando a Francia tras la disolución de las Brigadas Internacionales. Otras fuentes simplemente indican que se tratan de leales al gobierno republicano que cruzan la frontera. En el original puede leerse "Loyalist members of the Government army arrive at the French border loaded with kit, arms and .....".





Le Perthus, 1939.


Le Perthus, 1939.



Le Perthus, 1939. En el original, puede leerse: "French Border Guards Search Spanish Refugees 1939 9 feb".
Al exilio.

0 comentarios:

Publicar un comentario