Pallarols Xirgu, Esteban "José Riera"


Esteban Pallarols Xirgu fue despedido después de la huelga ferroviaria (probablemente de 1917). Durante la dictadura de Primo de Rivera había emigrado a Cuba en 1928, donde formó parte de un grupo anarquista en Santiago, que también eran miembros de los españoles Fidel Miro Solanes y Jaime Pérez Baella Modesto Llano . Expulsado de Cuba por el dictador Gerardo Machado, Esteban Pallarols se refugiaron en la sierra, sobreviven comiendo mangos y caña de azúcar, antes de llegar a embarcarse para España en 1931, cuando la República fue de proclamó. Se insatallait a Torello (Barcelona) en 1933, donde trabajó como razas gatçon.
Durante el golpe de Estado de Franco de julio de 1936, fue nombrado secretario de la CNT Torello representó al Comité Antifascista. Luego, en enero de 1937, se ocupó en Manlleu (Barcelona) colectivización. Después de los enfrentamientos mayo 1937 para escapar de la persecución y Stalin, se escapó, primero a Valencia donde se unió al Comité Peninsular FIJL Fidel Miró, que era entonces el secretario, a continuación, Liria (Valencia), donde se encargaría la comunidad agrícola hasta el final de la guerra.
SRR el punto de embarcarse para África del Norte, Pallarols Esteban José Riera decidió quedarse en España y fue nombrado secretario del primer comité clandestino nacional de la CNT formado tras la victoria de Franco. A continuación, se haría cargo de una extensa red de evasión de impuestos y documentos falsos para sacarlo del campo de Albatera muchos activistas y para evacuar a varios a Francia.
 febrero de 1940 y torturado Esteban Pallarols fue condenado inicialmente en 1941 a 18 años de prisión. Luego fue trasladado a Girona donde, cuando un nuevo consejo de guerra, fue condenado a muerte y ejecutado 08 de julio 1943 en el campamento Bota Barcelona.

Fuentes: M. Iñiguez "Enciclopedia ...", op. cit. / / A. Téllez "El rojo de la evasión ...", op. cortar. / / A. Téllez "Facerías ...", op. cit. / / El libertari oposocion ..., op. cit. / / A. Téllez "Sabaté ...", op. cit. / / E. Pons Prades "Guerrillas .... ", Op. cit. / / JM Molina "El Movimiento clandestino ...", op. cit. / 

0 comentarios:

Publicar un comentario