Manuel López López


Miembro durante la década de 1920 grupo anarquista Los Libertos Madrid, Manuel López López ha sido miembro durante al guerra civil del Comité Regional de la CNT y Aragón fue detenido en septiembre de 1937 por las fuerzas comunistas durante Enrique Lister ofensiva contra las comunidades Stalin libertarias de Aragón. Él era entonces el secretario del centro regional y el firmante 13 de marzo 1938 un pacto de unidad de acción con la CGU.
En los últimos meses de la guerra, étaut el Secretario del Sub Comité Nacional de la CNT en Valencia y un Consejo General, compuesto por MLE en Madrid 07 de marzo 1939 con Avelino González Entrialgo, Almela José José Grunfeld, y Lorenzo Íñigo Granizo presidida por Juan López Sánchez quien sucedió a partir del 17 de marzo.
Detenido en el puerto de Alicante, fue internado en el Campo de Albatera fue puesto en libertad con documentos falsos facilitados por la organización. A finales del verano de 1939 regresó a Madrid donde, con Sebastián Martínez del Hoyo Progreso Martínez y un grupo de jóvenes activistas que Eladio Hernández y Nicolás Sansegundo, organizó un anarquista Relaciones Committee (ARC). Después de la caída de Valencia en el año 1940 el primer Comité Nacional de la CNT Esteban Pallarols Xirgu es lo CRA que lo reemplazó y se convirtió en el segundo CN subterráneo de la era de Franco. Manuel López López, cuya salud estaba deteriorada, ingresó poco después de la TB sanatorio Valdelatas (Madrid), donde murió en enero de 1941. Fue reemplazado por Celedonio Pérez Bernardo.

Fuentes: C. Damiano "La Resistencia Libertaria ...", op. cit. / / JM Molina "El Movimiento clandestino ...", op. cit. / / "La Oposición libertaria ..", op.cit. / / A. Téllez "El rojo de la evasión ...", op. cit. / / M. Iñiguez "Enciclopedia ...", op. cit. / /

0 comentarios:

Publicar un comentario