Manuel Amil Barciá


Militante de la CNT y de la FAI Santiago de Compostela, Manuel Amil se había trasladado a La Coruña poco antes de la huelga general de diciembre de 1933 en la que participaron activamente y que le llevó a ser detenidos y maltratados. En 1936 Manuel Barcia Amil fue el secretario de la Unión de Transporte de Madrid CNT mientras trabajaba en Agrupacion Gallegos Libertarios Capital y su cuerpo Galicia gratis .En noviembre de 1936, el delegado de la Región Central para el Comité Nacional de la CNT firmó el pacto de unidad nacional UGT-CNT.Luego participó en los combates en el centro de la frente con Cipriano Mera y en enero de 1937, el proceso de militarización de las milicias. Á el verano de 1937 formó parte de una delegación de la CNT de Aragón fue hacer un inventario de la destrucción causada por los comunistas contra las comunidades libertarias. Secretario General de Transportes, Manuel Amil principios de 1939 fue miembro del Comité Nacional de la CNT a la defensa que se eliminaría el gobierno de Negrín. En febrero hizo con Juan López parte de la primera delegación enviada a España para conocer el movimiento libertario exiliado y tratar de salvar lo que pudo ser y para organizar la resistencia al franquismo.
Inmediatamente regresó a España, donde fue responsable de la evacuación, fue hecho prisionero en Alicante con miles de soldados republicanos y fue internado en el campo Abors de los Almendros, entonces el campamento en 1940 donde Albatera fue trasladado a Madrid.Este es el interior de las prisiones Yeserías, donde la CNT había logrado establecer un alto nivel de organización, Manuel Barcia Amil comenzó en 1941 para reorganizar el Comité Nacional que él sería el secretario. Rápidamente liberado, dirigió la CN formado en febrero de 1941 hasta septiembre de 1943. Durante un corto período fue sustituido por CN Gregorio García Gallego, y en septiembre de 1943 fue de Eusebio Azañedo Grande. Él estaba entonces en contacto con la red de Francisco Ponzán y españoles Alianza Democrática (ADE).
Después de la detención de Eusebio Azañedo Grande en octubre de 1943, el Manual de Amil reemplazado como secretario de un CN provisional también se incluyen Julian Marcos (delegado FIJL), Abraham Guillén y Navarrete Angel. El pleno nacional 13 marzo de 1944, fue confirmado como el nuevo secretario de CN Gregorio García Gallego (Vice Presidente), Eduardo Guzmán, Celedonio Pérez Bernardo, Francisco Bueno Bajo, Aquilino Padilla, Hilario Gil, José Expósito Lleiva, Pedro Blanco Ameijeiras (Delegado de Levante), Francisco Royano (delegado de Andalucía) y Manuel Fernández (delegado de Galicia).
Hasta octubre de 1944, también asumió las responsabilidades del delegado de CNT a la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (NAWL) reunir a todas las fuerzas antifranquistas, excepto los comunistas. En agosto de 1944 participó como secretario del CN ​​Pleno Regional FIJL catalán.
Manuel Barcia Amil fue detenido en Barcelona 25 de diciembre 1944 cuando se disponía a partir hacia Francia en una misión y fue internado en Dueso.La orgánico misión que él era el responsable fue atribuido a Francisco Royano que a su vez detenido en marzo de 1945 en Barcelona.
Condenado a una larga pena de prisión, Manuel era 1948 Amil destacamento Penal Cuelgamuros (Madrid) con la que muchos presos que trabajaban en la construcción del Monumento Nacional del Valle de muertos. En mayo de 1948 se fugó con activistas comunista Nicolás Sánchez Albornoz y Manuel Lamana. Una vez más, fue internado en Ocaña, que fue puesto en libertad en 1956. Entonces vivía en Santiago de Compostela y Pontevedra.
Manuel Barcia Amil murió, olvidado por todos, en 1972 Teucro (Pontevedra)

D. Pereira "Sindicalistas e Rebeldes" A Nossa Terra Ed, 1998 / / "La Oposición libertaria ...", op. cit. / / C. Damiano "La Resistencia ...", op. cit. / / A. Paz "El anarquismo conto ...", op. cit. / / M. Iñiguez "Esbozo ...", op. cit. / / A. Téllez "El rojo de la evasión ...", op. cit. / / J. Peirats "La CNT ...", op.cit. / / JM Molina "El Movimiento clandestino ...", op. cit. / / H. Heine "La Oposición ...", op. cit. / / E. Fernández y D. Pereira "O anarquismo Galizia hizo ...", op. cit. / /

0 comentarios:

Publicar un comentario