Lucarini Macazaga Amador "LUCAZAGA"

Nacido en Bilbao 05 de diciembre 1907 - murió en 1971

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao Achuri, Amador Lucarini Macazaga trabajado, al igual que sus hermanos Alberto y Liberto Joaquín, como escultor en el taller abierto por su padre Ángel, anarquista. Se formó como activista en los años previos a la guerra.
Durante el golpe de Estado de Franco de julio de 1936 se llevó a cabo la organización de la milicia Castilla cuartel y tenía el rango de capitán.En diciembre de 1936 se desempeñó como Jefe de Comunicaciones región Vizcaya. Santona arrestado en 1937, fue condenado a muerte antes de que la sentencia fue conmutada a 30 años de prisión en la que estaba actuando en seis prisiones distintas (El Dueso Burgos, Larrinaga, Talavera).
Después de su liberación en 1943 fue parte de uno de los primeros comités regionales de la CNT Euskadi. 13 de marzo 1944, representó el pleno nacional clandestino Euskadi de la CNT y participó activamente en la reorganización de la C NT Vasco. Arrestado en 1945, fue condenado a seis años de prisión. Lanzado en 1947, después de obtener una sentencia reducida, se unió al nuevo Comité Regional donde fue uno de los firmantes de la convocatoria de la huelga general de mayo de 1947. Arrestado durante la huelga fue torturado y condenado a seis años de prisión. En 1948 fue encarcelado en Toledo.
Lanzado en 1949, se continuó trabajando en el taller familiar de escultura, pero se le prohibió exhibir sus obras. En la década de 1950 abrió una canica y se dedicó a la escultura funeraria.
Amador Lucarini fue el autor de, entre otras esculturas de los lobos en el puente de San Antón y el "San Martín de Loinaz" Beasain.
En 1957, el compañero Olegario Pachón misión orgánica, visitó Bilbao y señaló que se mantuvo fiel a sus ideales anarquistas.
Lucarini Amador quien también colaboró ​​en varios titulares como libertario CNT del Norte (1936-1937) y Ruta (período de exilio), también se hizo dibujos cuando fue encarcelado en Bilbao para su revisión Espetxean .
Amador Lucarini Macazaga murió en 1971. Se ttendre 1999 para una exposición de sus obras se celebró en la galería Arratia-Artea.

Fuentes: M. Iñiguez "Enciclopedia ...", op. cit. / /

0 comentarios:

Publicar un comentario