Lorenzo Iñigo Granizo

JPEG - 56.6 KB
Lorenzo Iñigo Granizo (1937)


Nacido en Ledanca (Guadalajara) 10 de agosto de 1911 - murió 31 de abril 1991



Emigró en 1916 a Madrid con su padre y sus ocho hermanos, Lorenzo Iñigo Granizo tuvo que empezar a trabajar a la edad de diez años después de convertirse en huérfano de padre en 1920. Se adhirió a la CNT durante la proclamación de la República en 1932 y la Federación Anarquista Ibérica (FAI) durante su participación en la fundación de las Juventudes Libertarias (FIJL). En 1934, fue uno de los editores del semanario clandestinoRevolución sociales (Madrid), órgano de la FL-CNT de Madrid. Después de que el movimiento revolucionario de octubre de 1934, fue nombrado secretario de la FL-FIJL y el sindicato CNT metálico Madrid. A continuación, incorporar el Comité Regional FIJL centro y el comité local de la FAI.
Delegado sindical de metal congreso celebrado en Madrid por la CNT en Zaragoza en mayo de 1936, fue nombrado miembro del Comité Nacional de la CNT. A los primeros síntomas del golpe de Estado de Franco de julio de 1936, se trasladó a Valencia y Alcoy para confirmar la consigna de huelga general revolucionaria para oponerse a las fuerzas armadas.Después de la huida del gobierno en Valencia, donde permaneció en Madrid, de diciembre de 1936, fue miembro de la Junta tirulaire defensa donde, en representación de la FIJL, fue responsable del departamento de industrias de guerra, mientras que Manuel González Marín, en nombre de la CNT, fue el responsable del Departamento de Transporte. TLords jugó un papel importante en la organización de la defensa de Madrid y tuvo que oponerse a los comunistas en varias ocasiones.
Después de la disolución de la Junta de 21 de abril 1937 por Francisco Largo Caballero, Lorenzo Iñigo Sección integración defensa CN de la CNT, donde representó al Comité peninsular FIJL. Ocupó este cargo hasta febrero de 1938, cuando fue nombrado secretario de la FIJL peninsular en la conferencia nacional celebrada en Valencia. En septiembre de 1937, el pleno de Assita catalán FIJL donde polemizó con J. Peirats se opuso a la colaboración del gobierno. En octubre de 1938, se convirtió en secretario de la MLE (CNT-FAI-FIJL), participó en el pleno celebrado en Barcelona en ML.
Después de cortar el territorio republicano dos por las tropas de Franco, se quedó en la zona levantina, donde 07 de marzo 1939, fue nombrado secretario de la propaganda de la Comisión Nacional del MLE. Hecho prisionero en Alicante al final de la guerra fue internado en un campo de los Almendros, a continuación, Albatera, trasladado a la prisión de Orihuela (Alicante) y Alicante Reformatorio. Fue detenido luego en varias prisiones hasta su liberación en abril de 1945.
JPEG - 68.3 KB
Ramón Lorenzo Iñigo Granizo y Rufat
A su salida de prisión, se incorporó el cladestine pelea y fue nombrado secretario del Comité Regional del Centro CNT. En 1946 fue nombrado secretario del Comité Nacional, decisión que fue ratificada por un pleno nacional celebrado el 7 y 8 de marzo de 1946, en la que Pablo Monllor, el secretario de la CR Levante fue designado para reemplazarlo en caso de arresto . Estos activistas clandestinos NC nuevas fueron las siguientes: Manuel Morell Milla (Secretario Adjunto), Juan García Durán (político NAWL secretario), Juan Manuel Molina Mateo (secretario de defensa y delegado defensa NAWL), Antonio Barranco Hanglin (Tesorero), José Sánchez Fernández (secretario del sindicato), Enrique Peña Esplandiu (legal secretaria), Bartolomé Mulet Julia (Estadística y Economía), Mera Mario Prieto, Manuel Fernández Fernández, Eugenio Riva Criado, Juan José Luque Argente, Laureano Barrios Sebastián Martínez del Hoyo Progreso Martínez(representante de la FIJL). El pleno ha nombrado José Penido, delegado de Asturias, como representante de la CNT de España fuera Ejarque Antonio Pina y como delegado de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (NAWL) fuera. Los dos hombres se quedaron inmediatamente para Francia, lo que les permitió escapar de la detención en abril de este CN conjunto, con la excepción de Juan José Luque. A CN se fijó una nueva forma inmediata con tan Secretario Genaral Enrique Marco Nadal.
En el consejo de guerra celebrado el 22 de noviembre de 1947, Lorenzo Iñigo fue condenado a 15 años de prisión. Fue puesto en libertad condicional 15 de agosto 1952 en un estado muy deteriorado. Lorenzo Iñigo luego trabajó principalmente en el transporte urbano en Valencia donde se convirtió en editor de la revista. A principios de 1960, participó en la "Operación cincopuntiste" (acuerdos entre los antiguos dirigentes de los sindicatos de la CNT y verticales franquistas), convencida de que permitiría la continuación de la CNT después de Franco.
Lorenzo Iñigo Granizo murió 31 de abril 1991 en la clínica de Puerto de Hierro de Madrid
Obras:-Memorias (no publicados) ..

La Oposición libertaria ... op. cit. / / polémica , Barcelona, ​​No. 46, octubre de 1991 / / C. Damiano "La Resistencia Libertaria ...", op. cit. / / A.Téllez "El rojo de la evasión ...", op. cit. / / M. Iñiguez "Enciclopedia ...", op. cit. / /

0 comentarios:

Publicar un comentario