Eusebio Azañedo Grande

Eusebio Azañedo Grande fue un anarcosindicalista español quien usó el apodo en la clandestinidad de Angel García Sierra. Militante de la CNT - FAI , al terminar la guerra civil española colaboró ​​en la reorganización del aparato organizativo en la clandestinidad.

Después de la detención de Manuel Barcia Amil en mayo de 1942, Eusebio Azañedo Grande se convirtió en el Secretario General provisional del Comité Nacional de la CNT que también incluyó Julián Marcos (FIJL), Abraham Guillen y Navarrete Angel. Detenido en 1943, fue sustituido por Manuel Amil que acababa de ser puesto en libertad y se confirmará a la posición por el pleno nacional celebrado en Madrid el 13 de marzo de 1944. 10 al 12 octubre, 1944 Eusebio Azañedo Grande, después de haber sido puesto en libertad, representó a la CN de la CNT en la conferencia celebrada en la zona por la Federación Casaio guerrilas León Galicia.
Eusebio Azañedo fue de nuevo parte del Comité Nacional de la CNT se formó en agosto de 1947 y cuyo secretario era Manuel Villar y Mingo, que incluía Ángel Morales Vázquez, Miguel Monllor, Antonio López Bruguera, Bruno Alfonso, Pedro González Calero y Félix Carrasquer Launed.En septiembre de 1947 participó en el pleno regional FL-CNT de Madrid. Fue detenido junto con CN, con la excepción de Antonio Bruguera, en el pleno nacional celebrado en Madrid el 15 de noviembre de 1947.
Internado en Ocaña asistió a 08 de mayo 1948 para escapar de doce militantes de la CNT que Antonio Ejarque Pina, Francisco Romero Gabiz, Germán Horcajada Manzanares, Juan José Pedraza Caba, Francisco García Nieto, José García Yáñez, Manuel Rodríguez Martínez y Pedro González Calero. Se tomó como todos escaparon excepto Gábiz Francisco Romero y Antonio Ejarque Pina, y recibió un disparo en la columna vertebral durante su captura.
Eusebio en 1979 Azañedo Gran vivía en Madrid.

"La Oposición libertaria ...", op. cit. / / España libre , ¿no? (Artículo Agapito) / / A. Paz "El anarquismo contra ...", op. cit. / / M. Iñiguez, "Esbozo ...", op. cit. / / H. Heine "La Oposición ...", op. cit. / /

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada