Enrique Marco Nadal

Nacido en Valencia 03 de mayo 1913 - murió 13 de noviembre 1994 - Cheminot 
JPEG - 137.5 kb
Enrique Marco Nadal (1944)


Enrique Marco Nadal comenzó a trabajar como aprendiz de mecánico de los ferrocarriles a la edad de 14 años. Juventud Militante libertario en 1930 (FIJL) y la CNT, fue uno de los fundadores de la sub-sección de Valencia de la Federación Nacional de Industrias Ferrocarril (TIF), que será el secretario de 1931 a 1936.

Miembro del Comité Regional de la FIJL Comunidad Valenciana se alistó al principio del golpe de estado de Franco en la columna de hierro y después de la militarización, fue responsable de la información y de la Brigada de mapeo 215to mezclados. En julio de 1927 fue el delegado de la subsección Valencia Congreso Nacional de la CNT Regional Levante.

Hecho prisionero en Alicante al final de la guerra fue internado en campamentos y Los Almendros Albatera que en mayo de 1939 se lograron escapar con una orden de libertad falsa, Barbacoa ilegal por la CNT. El próximo mes de septiembre se desempeñó con Génesis López y M. Salas, de la primera delegación enviada a Francia por el Comité Nacional de la CNT. Arrestado después de cruzar la frontera por la policía, fue internado en el campo de Saint Cyprien él extendió la participación en la Legión Extranjera.

JPEG - 79.4 KB 
Enrique Marco Nadal (1941)

Vierte en un regimiento de Chad, que se unieron a De Gaulle y foma gratuita primera división francesa, participó en la campaña en Libia, Siria, Líbano, Egipto, Túnez y obtuvo el grado de sargento en el Cuerpo VII Ejército de Montgomery. Luego participó en la campaña de Italia y Francia y Alemania, donde en enero de 1945 fue hecho prisionero por los alemanes e internado en un campo de concentración para Polch Langwasser. Sus hazañas le valieron para ser decorada por los aliados y dos veces por el general De Gaulle.

En 1945 fue secretario de las Poitiers regionales de la CNT en el exilio y después de la división del movimiento libertario, tomó una posición a favor de la tendencia llamada colaboracionista. Posteriormente, fue nombrado secretario de la propaganda nacional del sub-comité de esta tendencia. A mediados de 1946, se presentó como voluntario para ir a España donde, con la ayuda de Aransaez, pasó por Pamplona en mayo y ganó Madrid, donde a su llegada fue nombrado secretario del Comité Nacional para reemplazar a Lorenzo Iñigo Granizo que acababa de ser detenido y Pablo Monllor, en marzo, durante un pleno anterior había sido nombrado para reemplazar Iñigo, pero se había dado por vencido.

Este nuevo CN se formó entonces clandestino Además Marco Nadal Félix Pérez (Secretario Adjunto), Vicente Santamaría (secretario político), Antonio Ejarque Pina (secretario de Defensa), Nicolas Alonso Muñiz (legal), Francisco Catalán (propaganda), Antonio Barranco Hanglin (Tesorero), Antonio Segui Quinto, Antonio Pérez Bruguera, Antonio Gálvez, alemán Horcajada Manzanares, Manuel Rodríguez Martínez, Jerónimo García, Progreso Alfarache, Nicolás Mallo (FIJL), Juan José Pedraza Caba y durante unos días Cipriano Mera Sanz. Creyente en colaboración con todas las demás fuerzas antifranquistas, entre ellos algunos con los monárquicos, Marco Nadal se dedicó al desarrollo de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (NAWL), la coordinación y la amplificación de la prensa clandestina y fortalecer los contactos con guérillla noreste.

Los primeros 05 1947 varios miembros de los cuales CN-alemán Horcajada, Nicolás Muñiz, Jerónimo García, Manuel Rodríguez - fueron arrestados en Madrid mientras se encontraba en ese momento en Barcelona, ​​donde fue detenido a su vez, pasando Colón, 18 ( o 22?) en mayo de 1947. Fue reemplazado inmediatamente como secretario de la CNT por Antonio Pina Ejarque.

Llevado ante un consejo de guerra y condenado a muerte, fue internado en Alcalá de Henares entonces Ocaña donde el 5 febrero de 1949, la pena de muerte fue confimée. Enrique Marco Nadal luego se quedaría 55 días en la celda de los condenados a muerte antes de Abril 1 de 1949, la sentencia se conmutó por 30 años de prisión después de varias intervenciones de personalidades, incluyendo al general de Gaulle, con las autoridades franquistas . En 1948, fue internado en Ocaña, se negó a participar como había propuesto Horcajada alemán, para el gran escape laCNT activistas. Luego fue internado en Segovia, San Miguel de los Reyes y Burgos (1958). En varias ocasiones durante su encarcelamiento, fue abordado por las autoridades le ofreció a liberar a condición de que se pongan al servicio de los sindicatos franquistas, que él se negó.

JPEG - 134.8 kb 

Enrique Marco Nadal

Lanzado en 1964, fue al año siguiente uno de los protagonistas de una alianza con los sindicatos de Franco (caso cincopuntisme) y luego aceptar un puesto en el Departamento de Seguridad Social de Valencia mensaje ocupó jusuq'à retirarse.

Durante la reconstrucción de la CNT a la muerte de Franco, fue nombrado presidente del sindicato CNT di Tansport Valencia. En el quinto congreso de la CNT y de la división, que era parte de la CNT llamado "renovada" (en oposición a la CNT-AIT), que será nombrado secretario de honor en su congreso de Valencia en 1980.

Enrique Marco Nadal murió en El Vedat del Torrent (Valecne) 13 de noviembre de 1994. En los últimos años de su vida que había llevado a cabo numerosas conferencias sobre la historia de la Guerra Civil y el franquismo.

Obras: - Condenado a muerte, autobiográfico Trozo (Ed. Mexicanos Unidos, 1966) - Todos contra Franco:. La Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas, 1944-1947 (Ed. Queimada, 1982)


Fuentes: M. Iñiguez "Enciclopedia ...", op. cit. / / A. Téllez "Sabaté ...", op. cit. / / JM Molina "El Movimiento clandestino ...", op. cit. / / La Oposición libertaria ...., op. cit. / / C. Damiano "La Resistencia Libertaria ...", op. cit. / / A. Telez "El rojo de la evasión ...", op. cit. / / A. Vilanova "Los olvidados ...", op. cit. / / F. Agustí Sánchez "Maquis Catalunya ...", op. cit. / /

0 comentarios:

Publicar un comentario