CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE HORTA (Memoria Histórica)




Edificio de Levante del Campo de Concentración de Horta *

El edificio de Levante que había en lo que hoy día es el Campus de Mundet, fue utilizado como campo de concentración por el ejército del general Franco al finalizar la Guerra Civil. Aunque se anunció su cierre en enero de 1940, se mantuvo en funcionamiento hasta el mes de abril. El libro de Aram Monfort, Barcelona 1939: El campo de concentración de Horta "intenta responder interrogantes fundamentales en torno a la ocupación y represión militar ejercida durante el primer año de posguerra »



Fotos del documento de la UAB



Foto del documento de la UAB





Foto del documento de la UAB



Foto del documento de la UAB



Garita de vigilancia - foto del documento de la UAB



Grupo de hombres mirándose de lejos el edificio principal del Campo de Concentración de Horta años 40



El edificio de Levante en la actualidad

Uno de los episodios más desconocidos para los habitantes de Horta, entre los que me incluyo, fue el establecimiento durante los años 1938-1940 de un campo de concentración de prisioneros en los terreno de lo que ahora son las Llars Mundet de la Vall d'Hebron.
En los edificios en construcción de la nueva Casa de la Caridad en Horta, los vencedores construyeron uno de los campos de concentración de prisioneros con mayor capacidad de toda Cataluña.
Existen escasos documentos gráficos del campo, dado que el propio Franco, que ya había aprendido la lección de lo que había sucedido con las fotos de los campos de exterminio nazis, dio la orden expresa de no hacer fotografías de los centros en cuestión a fin que no quedaran testigos gráficos de la represión.

Breve historia del Campo.

El campo de Concentración de Horta fue inaugurado él día que las tropas franquistas culminaron la ocupación de Cataluña. Todo esto ocurría al mismo tiempo que en Roma moría el papa Pío XI ..


Sello de campo de Concentración de Horta - documento de la UAB

Estaba instalado en los pabellones de Poniente y Levante de la nueva Casa de la Caridad en construcción de Horta, en el mismo lugar que ahora ocupan los Hogares Mundet en el Valle de Hebrón. Eran dos grandes edificios en construcción rodeados por una gran alambrada, alguna garita de vigilancia, un buen abastecimiento de agua y sobre todo una buena comunicación con el centro de Barcelona a través de lo que ahora es la Ronda de Dalt.




También se comunicaba con las comarcas del interior a través de las carreteras de Sant Cugat (la Arrabassada) y Cerdanyola del Vallès (Carretera del Forat del Vent).

El pabellón de Levante (23.000 metros cuadrados), servía para retener a los prisioneros mientras que el de Poniente (5.000 metros cuadrados) se utilizaba de almacén.

En lo referente al número de retenidos, simplemente apuntar que el 15 de abril de 1939, momento en que el campo estaba a pleno rendimiento - coincidiendo con el envío de 3600 hombres a BBTT 168, 169,170 y 171 destinados a Oviedo, Vizcaya , Huelva y Teruel, respectivamente - de todos los recién gestionados directamente por la ICCP era, de largo, el que tenía más capacidad: 15.000 hombres.



Al finalizar la guerra y con una cierta restauración de la normalidad - marcada por la desaparición de la Jefatura de Servicio de Ocupación de la ciudad y la progresiva recuperación de las competencia por parte del Gobierno Militar y del Gobierno Civil de la provincia, el verano de ll'any de la Victoria - el campo de Horta evolucionó de recinto clasificador a centro de recepción de prisioneros y encartados para su posterior distribución en BBTT. Esta nueva función, a pesar la de larga existencia de los campo - hasta finales de 1940, Huerta cedió parte de su protagonismo a otros campos de concentración catalanes (Reus, Figueres y Cervera).

La relación entre el campo de Horta y los penaltis barceloneses fue directo y constante en las dos direcciones. Así la Modelo organizó diferentes envíos de retenidos hacia el campo de concentración.Asimismo, y muy a pesar de los prisioneros clasificados desfavorablemente en el Campo de Horta, no tenían porque ser enviados siempre a la misma cárcel barcelonesa.

Si desea tener acceso a un estudio muy cuidadoso y bien documentado sobre los campos de concentración en Barcelona, sólo hay que hacer clic sobre el link que os incluyo, que no es más que el acceso directo a un estudio que la Universidad Autónoma hizo al respecto y que por su extensión nos es imposible reproducir (más de doscientas páginas):


La existencia del Campo de concentración de Horta ha sido objeto de estudio por el escritor Aram Monfort quien escribió el libro titulado " Barcelona 1939. El campo de concentración de Horta ", cuyo contenido es suficientemente elocuente y esclarecedor y pone de manifiesto una parte de la Memoria Historia que hasta hace poco se mantuvo en el oscuridad del olvido forzado ..

En la solapa del libro podemos leer al respecto:

" El 26 de enero de 1939 el ejército de Franco ocupaba Barcelona. Comenzaba así un periodo de represión fría, sistemática y organizada, que tuvo uno de sus primeros escalones en el establecimiento de una serie de campos donde se concentraban los prisioneros de guerra con el fin de clasificarlos por su grado de adhesión al nuevo régimen y decidir su destino, que podía ser el regreso a casa pero también la prisión o el envío a los batallones de trabajadores forzados. 

En la ciudad de Barcelona, ​​y hasta la primavera de 1940, funcionó el campo de concentración de prisioneros de Horta, establecido en los pabellones inacabados de la Casa de Caridad y donde se llegaron a amontonar miles de prisioneros en precarias condiciones de vida. A partir de un importante conocimiento de fuentes militares hasta ahora inéditas, este libro perfila con minuciosidad el funcionamiento logístico de la represión franquista en la Barcelona de la inmediata posguerra, explicando cómo fue ocupada la ciudad, mostrando cómo implantarlas se ella el Nuevo Estado, reconstruyendo la historia del campo de concentración de Horta y señalando la relación de este recinto concentracionario con las diferentes cárceles de la ciudad (la Modelo, y las prisiones habilitadas de San Elías, el Cáñamo y el Palacio de las Misiones). 

De este modo, el libro se sitúa en el cruce de la voluntad de recuperación de la memoria democrática y la necesidad de dotarla de conocimientos históricos rigurosos sobre el alcance de la represión política, social y cultural que inició un largo tiempo de silencio.


 Finalmente necesitamos reproducir por ilustrativo al tema tratado, el testimonio personal del anarquista Manel Aisa Pàmpols (Publicado en la revista Enciclopédico Noticiario - Ateneo Enciclopédico Popular-n 33 diciembre de 2007), sobre la liberación de unos compañeros prisioneros en el Campo de Concentración de Horta.

... ......... Sólo se podía Trabajo en la ilegalidad Mientras preparaban en Barcelona las fuga de los Compañeros presos en el campo de concentración de Horta y en la fábrica de Cáñamo de Pueblo Nuevo.

Después del primer actora de expropiaciones se resolvió el problema de alojamiento en el barrio de Horta.También este grupo conecto con un impresor de la calle del Carmen, Mario Marcelo Goyeneche Otro de los colaboradoras del grupo fué el grabador Manuel Bent Beltrán que se pusó a falsificar sellos y Cuno de la Jefatura de Falange Española del Distrito IX, de la Tenencia de Alcalde, del campo de concentración de Horta y de la Guardia Civil.

Con estos documentos pudieron liberar a Rafael Gómez Talón hermano de Salvador que se encontraba en el campo de Horta. Cuando se descubrió la falsedad de los documentos, los falangistas tomaron suspensión precauciones, así que al poco tiempo hubo un enfrentamiento entre soldados y los falsos soldados Donde resultaron muertos un soldado de infantería y herido de Gravedad un sargento del Mismo cuerpo.

A partir de eses Hechos cambiaron los Métodos de trasladar de presos entre Horta y la Modelo de Barcelona .....

Para quien esté interesado en escuchar algunos testimonios de prisioneros, entre los que está la de algunos de los del Campo de Concentración de Horta, haga clic sobre el link que sigue.


0 comentarios:

Publicar un comentario