Capdevila, Ramón Vila 'Caraquemada'



 1918-1963

Mugshot de Ramón Vila Capdevila.
Una breve biografía de Ramon Vila Capdevila anarquista, 'Caraquemada', uno de los últimos de los guerrilleros antifranquistas a caer.
Ramon Vila Capdevila, o 'Caraquemada' (Burntface) nació en Peguera, cerca de Berga, el 2 de abril de 1918. Desde temprana edad fue miembro de los españoles sindicato anarcosindicalista de la CNT. Participó en la sublevación Figola en 1932.
En abril de 1936 fue detenido en Castellón de la Plana luego de un intenso tiroteo con la policía en la que su primo Ramón Rives Capdevila y un policía murió y otro resultó herido.
Ramón salió de la cárcel el 18 de julio de 1936, cuando la sublevación militar contra la República que desencadenó la Guerra Civil y la Revolución tuvo lugar.Cuando Cataluña se cayó se fue a Francia y fue internado con otros refugiados.
En 1940 se escapó del campo de concentración de Argelès-sur-Mer, a fin de organizar, con otros compañeros, móvil grupos de acción armada contra el franquismo. Él luchó en el maquis en la resistencia francesa contra los nazis, y después de la liberación de Francia reanudó la lucha en España, especializada en actos de sabotaje contra la economía franquista.
Su última acción se llevó a cabo en agosto de 1963 contra torres de energía, y el 7 de agosto, dos miembros de la Guardia Civil, que se ponen una emboscada, disparó contra Ramón en una de la mañana, cerca del Castillo de Balsereny, un zona de Manresa.
El último guerrillero no murió de inmediato. Sus asesinos lo dejó morir desangrado sin darle la más mínima ayuda. Se quedó en agonía durante toda la noche. Tenía 45 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada