JOSÉ PEIRATS I VALLS

(1908-1989)



La gran calamidad de las dictaduras no consiste sólo en sus atropellos al derecho de los ciudadanos y contra las personas físicas, sino en el gran vacío que dejan
al desaparecer. Todo tiene que improvisarse tras la desaparición del poder personal. Una gran hambre física y de libertad se
despierta súbitamente.
JoPeirats i Valls.

LA VOZ DE UN HISTORIADOR ANARQUISTA

La historia de la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco es un tema que en forma conjunta no ha sido tratado por muchos exiliados, no ya por los historiadores, sino tampoco por aquellos que por diversos motivos escriben historia, y así vemos que José Peirats, hisrico militante de la CNT y de la FAI, publica La CNT en la Revolución española (3 vols., 1951, 1952 y 1953), obra escrita como justificación de la CNT y del movimiento libertario, especialmente contra el PCE, en los dos últimos volúmenes estudia la guerra civil; escribió también un ensayo sobre Los anarquistas en la crisis política española (1962). Está considerado el más importante historiador anarquista español desde Anselmo Lorenzo.

El sindicalista, periodista e historiador José Peirats i Valls, nace en Vall de Uxó, Castellón, el 15 de mayo de 1908 y fallece en Burriana el 20 de agosto de 1989. Hijo de una familia de alpargateros, a los cuatro años emigra con su familia a L'Hospitalet de Llobregat. Comienza a trabajar a la edad de ocho años, desempeña varios oficios, pero el más habitual fue el de ladrillero. Con catorce os se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo. Participa en la fundación de Ateneo Nacionalista de la Torrasa. Es encarcelado por vez primera, en 1927, durante la Dictadura de Primo de Rivera, ya en la II República se integra en la Federación Anarquista Irica, llegando a ser secretario de la FAI de Barcelona. Ingresa en las Juventudes Libertarias. Redactor de Solidaridad Obrera, órgano de la CNT, es delegado por L'Hospitalet en el hisrico Congreso de la CNT, celebrado en 1936, en Zaragoza, en el que se opuso a la alianza con la Unión General de Trabajadores (UGT). En la célebre jornada del 19 de julio de 1936, participa en el asalto del cuartel de Bruc, de Barcelona. Se integra en la redacción de Acracia. Durante la guerra se opone a la colaboración política de la CNT con el Gobierno republicano. En la primavera de 1937 se hace cargo de Ruta, órgano de las Juventudes Libertarias de Cataluña y, a finales de ese año, se alista como voluntario en la columna Durruti, en la que alcanza el grado de sargento. Al finalizar la guerra cruza los Pirineos con el resto de su división y es internado en el campo de concentración francés de Vernet d' Ariège. En diciembre de 1939, en el vapor francés La Salle, parte hacia Santo Domingo, desde donde pasa a Ecuador, Panamá y Venezuela, trabajando en diversos oficios. Colabora en el periódico venezolano El País.


En abril de 1947 asiste a la Conferencia Internacional del Movimiento Libertario Español celebrada en Toulouse. En junio de ese año entra clandestinamente en España. Es nombrado secretario general del MLE. Regresa a Francia y en octubre de 1947, en Toulouse, es elegido secretario de la CNT en el exilio, de la fracción ortodoxa. En mayo de 1950, vuelve a ser reelegido y es director del semanario CNT. Muerto el dictador regresa a España en 1976. En la escisión CNT-CGT de 1979-1980 sigue a los posibilistas”, aunque se retira, con su compañera Gracia Ventura, a su tierra natal.



Entre las obras de Peirats, además de las citadas, destacan: Diccionario del anarquismo (1977), Emma Goldman, anarquista de ambos mundos (1978), Figuras del movimiento libertario español (1978) y Mecanismo orgánico de la Confederación Nacional del Trabajo. Y como dijo el historiador anarquista: «El principio de la victoria ante todo” es no tener principios».

Francisco Arias Solís.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada