Helios Sánchez


Heliodoro Sánchez Fernández , también conocido como Helios Sánchez ( Molinicos , provincia de Albacete , 15 de abril de 1909 - Portet , 29 de mayo de 1988 ) fue un anarcosindicalista español.


Pertenecía a una familia humilde y numerosa y tuvo que trabajar desde los siete años en numerosos oficios pastor, carpintero, agricultor). En 1925 entró a trabajar en los Altos Hornos de Sagunto y se afilió a la CNT en 1928. Fue miembro de la junta sindical y delegado en el Congreso de Zaragoza de 1935.
El golpe de estado del 18 de julio de 1936 le sorprendió en Uncastillo ( Cinco Villas , Aragón ) de donde huyó inmediatamente hacia Valencia y se alistó en laColumna de Hierro . Después abandonó el frente y trabajó en la industria de guerra. El fin de la guerra civil española le sorprendió el puerto de Alicante , donde fue detenido e internado en el campo de concentración de los Almendros , en el campo de Albatera ya la cartuja de Porta Coeli . Una vez liberado se incorporó a la lucha clandestina y participó en el Pleno de Madrid de febrero de 1944 como representante de Aragón.
Fue arrestado por la Brigada Político-Social en diciembre de 1944. Condenado a 10 años de prisión, fue internado en la prisión de Zaragoza, de donde fue liberado al cabo de unos años. Continuó su labor clandestina como miembro del comité nacional de la CNT de Miguel Vallejo Sebastián . Tras ser detenido en Valencia en marzo de 1950, huyó a Francia en mayo de 1950. Sustituyó José Juan y Domènech como Secretario General de la CNT fracción posibilista. Intentó aproximarse nuevamente las dos fracciones, pero fracasó y en el IV Pleno Nacional de 1952 dejó la secretaría a Miguel Vallejo Sebastián. Entonces se estableció en Toulouse y continuó su militancia antifranquista. Fue expulsado de la CNT tras el plenario de Burdeos de 1969.

0 comentarios:

Publicar un comentario